Mi camino hacia la Agilidad…

Hace un par de días fui invitado a acompañar a un equipo en su reunión de Scrum Diario (Daily Scrum). Después de escucharlos, me quedé reflexionando sobre el propósito de la Daily.

Durante mucho tiempo he observado que la Daily se relaciona con «las tres preguntas»:

  • «¿Qué hice ayer?»
  • «¿Qué voy a hacer hoy?»
  • «¿Qué impedimentos tengo?»

Una típica participación que he escuchado en una Daily es:

Ayer estuve todo el día en reuniones.

Hoy estaré medio día en reuniones.

Impedimentos: ¡ninguno! 😊

Lo confieso: yo también creí en algún momento que este era el significado de una Daily. Creí que únicamente debíamos sincronizarnos como equipo para saber qué hicimos, lo que íbamos a hacer en la próxima jornada laboral, y en identificar cuando algún impedimento debía ser atendido.


Si en este punto aún no has identificado la falla, posiblemente llevas un largo tiempo sin leer la guía de Scrum. Te invito a leerla. Cada vez que yo la leo, mi visión cambia a la luz de las experiencias que he vivido y cada vez logro encontrar un significado más profundo y detallado.


Cuando estamos comenzando nuestro viaje ágil, buscamos tips y consejos sobre cómo hacer las cosas y, tal vez por la misma falta de experiencia, podemos incurrir en algunos errores. Uno de los errores más comunes que solemos cometer es resumir «las tres preguntas» para la reunión del Scrum Diario que encontramos sugeridas en la guía de Scrum:

• «¿Qué hice ayer que ayudó al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint
• «¿Qué haré hoy para ayudar al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint
• «¿Veo algún impedimento que evite que el Equipo de Desarrollo o yo logremos el Objetivo del Sprint

Si tenemos en cuenta que lo que estamos buscando como equipo es lograr el Objetivo del Sprint, todo lo que hagamos debe estar alineado con este objetivo: ¡incluso la Daily!

Si miramos detenidamente el ejemplo de arriba, todo cambia:

Ayer no hice nada en pro del Objetivo del Sprint.

Hoy solo podré comenzar a trabajar en las tareas del Sprint hasta después del almuerzo.

Impedimento: con todas las reuniones hemos perdido un día y medio de trabajo y posiblemente no logremos terminar las actividades y, por ende, no lograremos alcanzar el Objetivo del Sprint.

Cuando tenemos un objetivo claro y mantenemos siempre el rumbo, ¡podemos generar más valor!

Ver en Contactos Ágiles

Si te agrada lo que encontraste aquí, ¡compártelo!

4 respuestas a “¿Las tres preguntas de Scrum?”

  1. Allí igual hay un factor que es importante recalcar en el ejemplo y es la falta de agilismo contextual. Este corresponde al tiempo demandado por eventos correspondientes a otros equipos.
    Por ejemplo, de forma positiva, un Scrum Master podría ser participe de varios equipos simultáneamente cumpliendo con reuniones prácticamente todo el día, en cuyo caso en un scrum de scrums, podría estar cumpliendo bien el objetivo del sprint principal al cual va ligado.
    Ya desde un punto de vista analítico, el segundo ejemplo recae en la falta de stories enfocadas al entendimiento de los problemas, algo que si no se específica, no se verá reflejado en el sprint y obviamente menos en su objetivo. Este caso puede ocurrir en el sprint 0 o tempranos donde la organización de las ideas y conceptos del proyecto son importantes.
    Y para un tercer ejemplo y el que podría ser el caso que requeriría más cambios, es la poca visión ágil en la organización donde los mismos Dailys no son como deben ser y para esto expongo su nombre alternativo… Stand-ups. Este concepto precisamente indica que estás reuniones deben ser si o si cortas y en su defecto no más de 3-4 por día, evitando la reunionitis que, para casos como el primer ejemplo expuesto, donde su forma concreta de realizarse no impliquen más del tiempo requerido dentro del concepto Ágil.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Últimas Entradas

  • ¿Cuántas pizzas se dejaron de vender con DevOps?
    Recientemente estuve impartiendo un curso sobre DevOps en la universidad EAFIT y, mientras lo hacía, un pensamiento recurrente me acompañó: ¿cuántas pizzas se dejaron de vender ahora que las salidas a producción han cambiado? Durante muchos años fui parte de equipos que debían salir a producción en horario no laboral, para no afectar el servicio,… Leer más: ¿Cuántas pizzas se dejaron de vender con DevOps?
  • Entropía en los equipos
    Me encontré con un video sobre la Entropía La Entropía no es Desorden, con una excelente y sencilla explicación del concepto y su diferencia con el caos o desorden (conceptos con que es constantemente comparada), y no pude dejar de hacer una reflexión sobre la dinámica de los equipos de trabajo y su relación con… Leer más: Entropía en los equipos
  • La Nube
    En esta sesión de Castor sin filtro discutimos sobre ¿qué es La Nube y cómo le podemos sacar provecho?[1]Blog de Castor Referencias y Notas[+] Referencias y Notas ↑1 Blog de Castor Si te agrada lo que encontraste aquí, ¡compártelo!
  • Castor sin filtro
    Castor sin filtro es un espacio de discusión y aprendizaje abierto y gratuito, donde se discuten temas relacionados con Programación, Agilidad, Transformación Digital, TI, Desarrollo, etc. En este espacio no hay reglas, los único acuerdos son: Es una conversación abierta y gratuita No es una conferencia o un Webinar Es alegato puro y duro No… Leer más: Castor sin filtro
  • Contenedores
    En esta sesión de Castor sin filtro hablamos de lo que son los contenedores, sus ventajas y desventajas.[1]Blog de Castor Referencias y Notas[+] Referencias y Notas ↑1 Blog de Castor Si te agrada lo que encontraste aquí, ¡compártelo!