Mi camino hacia la Agilidad…

Hace unos días estaba conversando con Lucho Salazar sobre el artículo de «Las tres preguntas de Scrum», donde yo comentaba que la Daily se debe centrar en el Objetivo del Sprint. Durante la conversación, Lucho me dijo: «pero, ya entrando en materia…», y de allí salió la reflexión que les comparto a continuación.

El Objetivo del Sprint es una meta establecida para el Sprint que puede lograrse mediante la implementación de la Lista de Producto.

La guía de Scrum – Ken Schwaber y Jeff Sutherland.

El objetivo del sprint, que se define durante la planificación, «proporciona una guía al equipo de desarrollo de por qué se está construyendo el incremento». Así que cuando estamos trabajando en un sprint, todo nuestro esfuerzo como equipo debe estar alineado en alcanzar el objetivo del sprint. ¿O no?

La respuesta que me dio Lucho fue: «no». Todo nuestro esfuerzo como equipo debe estar alineado con el Incremento del Sprint pero el incremento no es igual que el objetivo; y aquí fue donde cambió por completo mi paradigma.

Espacios con los grandes para conversar y aprender.

Los elementos de la Lista del Producto seleccionados ofrecen una función coherente que puede ser el objetivo del Sprint. El objetivo del Sprint puede representar otro nexo de unión que haga que el Equipo de Desarrollo trabaje en conjunto y no en iniciativas separadas.

La guía de Scrum – Ken Schwaber y Jeff Sutherland.

Lucho me compartió el siguiente ejemplo de un mundo distinto a software:

Digamos que nosotros somos proveedores de muebles y decoración para el hogar, el objetivo de nuestro cliente en este sprint puede ser «lograr que me pueda sentar con mi familia en la sala», pero una historia de usuario puede ser «quiero colgar una pintura (un cuadro) en la sala» o «quiero poder dormir cómodamente», estas historias no están relacionadas directamente (creo que ni indirectamente) con la meta (objetivo) del sprint, pero otras historias como «quiero hacer un sofá», «quiero hacer dos sillas», «quiero hacer un puff para sentarme a ver TV», etcétera, estas sí están relacionadas con la meta del sprint. Al final entregamos todo, ese es el incremento, pero cumplimos la meta solo con las historias de «sentarse».

La idea es que nos enfoquemos en cumplir el objetivo del sprint. Las otras historias, del cuadro y de la cama, se pueden dejar a un lado si hay otros riesgos que mitigar, si nos atrasamos en algún momento, si alguien se enferma, etcétera.

En el ejemplo, no tiene mucho sentido que el objetivo sea: «al final del sprint los miembros de la familia deben poder admirar un cuadro en la sala»; en otro sprint ese sí puede ser el objetivo pero en este sprint el valor que se espera alcanzar está en poder sentarse.

El trabajo del Sprint debe estar alineado con el Incremento. Una parte del Incremento (al menos la más importante o la más grande) debe estar alineado con el Objetivo: la parte de más valor. En el sprint puede existir una porción que no esté alineada con el objetivo, y es un posible «candidato a no construir», si encontramos algún imprevisto. Esta porción no debería ser el objetivo pero sí se encuentra alineada con el incremento.

Para mi, este fue un gran cambio de paradigma. Es algo lógico, pero no es obvio ni trivial. En cada sprint debería existir al menos una historia de usuario en pro de la mejora contínua y excelencia técnica (capacitación, investigación, experimentación, etcétera), y esta historia: ¡no estará alineada con el objetivo!

Conversando con Lucho y con Jorge Abad, dentro de la experiencia de los tres, vemos que la gran mayoría de los equipos no lo hacen así, y que muchos de ellos ni siquiera definen un objetivo. Existe la creencia de que el objetivo es el incremento, que son iguales.

Podría verse así: el objetivo es la mayor porción de valor del incremento, más no necesariamente el objetivo contiene todo el valor del incremento.

Una estrategia que recomendó Lucho, y que quiero compartir para finalizar, es esta:

Que el objetivo se cumpla con parte del incremento, no con todo, al menos no siempre, eso deja margen al equipo para negociar, para hacer las cosas mejor, para concentrarse en lo de más valor si algo está fallando.

Ver en Contactos Ágiles

Si te agrada lo que encontraste aquí, ¡compártelo!

Una respuesta a “¿Qué es el Objetivo del Sprint?”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Últimas Entradas

  • ¿Cuántas pizzas se dejaron de vender con DevOps?
    Recientemente estuve impartiendo un curso sobre DevOps en la universidad EAFIT y, mientras lo hacía, un pensamiento recurrente me acompañó: ¿cuántas pizzas se dejaron de vender ahora que las salidas a producción han cambiado? Durante muchos años fui parte de equipos que debían salir a producción en horario no laboral, para no afectar el servicio,… Leer más: ¿Cuántas pizzas se dejaron de vender con DevOps?
  • Entropía en los equipos
    Me encontré con un video sobre la Entropía La Entropía no es Desorden, con una excelente y sencilla explicación del concepto y su diferencia con el caos o desorden (conceptos con que es constantemente comparada), y no pude dejar de hacer una reflexión sobre la dinámica de los equipos de trabajo y su relación con… Leer más: Entropía en los equipos
  • La Nube
    En esta sesión de Castor sin filtro discutimos sobre ¿qué es La Nube y cómo le podemos sacar provecho?[1]Blog de Castor Referencias y Notas[+] Referencias y Notas ↑1 Blog de Castor Si te agrada lo que encontraste aquí, ¡compártelo!
  • Castor sin filtro
    Castor sin filtro es un espacio de discusión y aprendizaje abierto y gratuito, donde se discuten temas relacionados con Programación, Agilidad, Transformación Digital, TI, Desarrollo, etc. En este espacio no hay reglas, los único acuerdos son: Es una conversación abierta y gratuita No es una conferencia o un Webinar Es alegato puro y duro No… Leer más: Castor sin filtro
  • Contenedores
    En esta sesión de Castor sin filtro hablamos de lo que son los contenedores, sus ventajas y desventajas.[1]Blog de Castor Referencias y Notas[+] Referencias y Notas ↑1 Blog de Castor Si te agrada lo que encontraste aquí, ¡compártelo!